TDA INATENTO
Al igual que el anterior, este subtipo también aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Es el segundo más frecuente, y se relaciona con una menor actividad durante tareas que requieren concentración en:
– La parte inferior del córtex prefrontal,
– cerebelo,
– ganglios basales, así como niveles reducidos de dopamina.
Quienes lo presentan son más introvertidos, tranquilos, desorganizados y perezosos. A diferencia del tipo clásico, captan menos la atención de padres y profesores por mostrar menos problemas de conducta. Parece ser algo más común en niñas, y destaca por:
– Dificultad para concentrarse en una tarea.
– Distracción fácil.
– Desorganización.
– Problemas para escuchar a los demás cuando les hablan.
– Dificultades para manejar el tiempo.
– Propensión a perder cosas.
– Prestan poca atención a los detalles, por lo que cometen más errores.
– Olvidos frecuentes.
– Ensoñación excesiva o quedarse “en la luna”.
– Se aburren rápidamente.
– Parecen sentirse apáticos o desmotivados.
– Tienen aspecto de estar cansados o se mueven/reaccionan más lentamente.
– Parecen preocupados o enfrascados en sus pensamientos.
Este subtipo es el que demuestra que no es necesario que exista hiperactividad para que hablemos de TDA.
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